NO VENDEMOS CASAS, CAMBIAMOS VIDAS

¿HABLAMOS?

971 755 220
Migas de pan

NOTICIA

2013: AÑO DE NOVEDADES EN MATERIA DE VIVIENDA (I)

3 ENERO, 2013

Dejamos atrás un 2012 protagonizado por la caída constante del precio de la vivienda, el aumento de los desahucios y la disminución de hipotecas concedidas. Recibimos un 2013 con cambios en la fiscalidad y en la orientación del Gobierno en materia de vivienda.

Novedades vivienda 2013

Sube el IVA y se acaba la deducción

Desde el día 1 de enero las casas que se compren ya no disfrutarán de la deducción por adquisición de primera vivienda, que permitía desgravar cada año el 15% de la inversión realizada, hasta pagar el total de la hipoteca. Sin embargo, la deducción se mantiene para los que hayan comprado su vivienda habitual antes de dicha fecha.

La otra novedad importante que afecta al bolsillo de los nuevos compradores es la subida del IVA en la compra de viviendas, que desde el primer día del año pasa a ser del 4 al 10%. Aunque si vas a comprar una vivienda de segunda mano esta subida no te afecta puesto que el IVA sólo se aplica a viviendas nuevas; en tu caso (segunda mano) pagarías el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), distinto en función de la Comunidad Autónoma (el de Baleares lo puedes consultar aquí).

El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016

Aunque todavía no está aprobado, el Gobierno ha informado ya de algunos de sus componentes, como un nuevo sistema de ayudas al alquiler en función de la renta. Esta ayuda irá a parar a los inquilinos que tengan una renta inferior a 3 veces el IPREM (1.600 euros aproximadamente), no tengan vivienda en propiedad y cuya renta mensual sea inferior a 600 euros mensuales.

La base del nuevo plan es cambiar el modelo de vivienda seguido hasta ahora en España (basado en construcción y compra), a través de una serie de políticas "orientadas a fomentar el alquiler, la rehabilitación y regeneración urbana".

Para fomentar el alquiler está ya en trámite parlamentario el Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas, del que hablamos este verano y que tendremos que esperar a su aprobación para conocer sus efectos.

En un segundo post, referente a las novedades en materia de vivienda en 2013, hablaremos de la llegada del banco malo (o Sareb) y de la bajada del Euríbor.

¡Feliz (primer post) del año!

 

Compartir