NO VENDEMOS CASAS, CAMBIAMOS VIDAS

¿HABLAMOS?

971 755 220
Migas de pan

NOTICIA

LA NUEVA REFORMA DEL ALQUILER: LAS CLAVES PARA PROPIETARIOS E INQUILINOS

26 AGOSTO, 2012

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley de Medidas para la flexibilización y fomento del mercado de alquiler, el cual ha generado ya innumerables titulares en la prensa por una de sus medidas más polémicas: la facilitación del desahucio en caso de impago en tan solo 10 días.

Con la nueva reforma si el propietario acude al juzgado a poner una denuncia a su inquilino moroso, éste tiene un plazo de 10 días para pagar su deuda, si no lo hace, "el juez puede dictar la resolución del contrato de forma inmediata, sin más trámites".

Pero además de esta medida hay otras que debes conocer, tanto si eres propietario como inquilino.

Flexibilización de la duración del contrato:

El plazo de la "prórroga forzosa", aquella que permite al inquilino ampliar la duración del contrato, se reduce de 5 a 3 años. Y en el caso de la "prórroga tácita automática", la que permite que, después de transcurrido el tiempo pactado en el contrato, el inquilino siga en el piso si ni él ni el propietario señalan lo contrario, se reduce de 3 años a 1.

Abandono de la vivienda antes de que finalice el contrato:

Con la nueva ley, el inquilino podrá abandonar la vivienda libremente con un preaviso de tan sólo 1 mes. En el caso del propietario, podrá recuperar la vivienda para residencia habitual con un preaviso de 2 meses, siempre y cuando la necesite para sí, su cónyuge o sus familiares en primer grado.

Actualización de las rentas de alquiler:

A partir de ahora, casero e inquilino pactarán la actualización de la renta mensual, en vez de estar sujeta a la actualización anual del IPC que publica el INE, como se hacía hasta el momento.

Compra de viviendas alquiladas:

 Si compras una vivienda con contrato de alquiler, no estarás obligado a mantener al inquilino si el contrato no está inscrito en el Registro de la Propiedad.

Reformas en la vivienda:

Si eres inquilino y realizas reformas (acordadas) en la vivienda en la que tienes un contrato de alquiler, podrás aplicarlas al pago de la renta.

La opinión de los expertos:

Como es habitual después de cada Consejo de Ministros, las voces a favor y en contra de las medidas aprobadas no se hacen esperar.

En el caso de la nueva reforma del alquiler, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, opina que “llevamos décadas con un mercado de alquiler raquítico y muy alejado de los parámetros europeos. La aprobación de nuevas medidas en los contratos de alquiler puede ayudar a mejorar la situación actual aumentando la oferta y ajustando precios. Y no solo es beneficioso para el mercado inmobiliario: un alquiler más fuerte, robusto y grande beneficia a la economía, permite mayor movilidad laboral que aumenta el empleo y facilita la emancipación de los jóvenes españoles de casa de sus padres. Son buenas noticias ".

Frente al optimismo de Encinar, la organización de consumidores Facua rechaza la reforma del Gobierno porque piensa que están "facilitando que se echen personas a la calle aunque cumplan con sus obligaciones", defendiendo que es "un nuevo recorte de derechos para los usuarios en beneficio de los arrendadores que quieran librarse de sus inquilinos", y añaden que con la nueva medida “no se fomentarán los arrendamientos, sino la especulación inmobiliaria”.

¿Y tú qué opinas del anteproyecto de ley? ¿Te parece justo, equilibrado y necesario o por el contrario supone un recorte a los derechos de los inquilinos como defiende Facua?

 

Compartir