NO VENDEMOS CASAS, CAMBIAMOS VIDAS

¿HABLAMOS?

971 755 220
Migas de pan

NOTICIA

POR QUÉ DEBERÍAS INVERTIR EN OTRA VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS DE LA VENTA DE TU CASA

31 MAYO, 2022

Una de las transacciones que más se realizan si hablamos de una compraventa de una casa es la venta de la vivienda habitual para adquirir otra que se adecúe más a sus necesidades actuales. Sin embargo, algunos propietarios que disponen de una segunda residencia o tienen alguna otra alternativa habitacional prefieren esperar a encontrar la casa de sus sueños, y dejan pasar el tiempo.

Desde Fincas Fiol te recomendamos que no dejes pasar demasiado tiempo, ya que tienes un máximo de dos años para beneficiarte de todas las exenciones. Si superas este plazo tendrás que pagar impuestos en el IRPF por la ganancia patrimonial que hayas obtenido de la venta, es decir, el beneficio que tendrás. Esto se calcula por la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Los impuestos oscilan entre un 19% y un 26%.

Puede parecer que no es excesivo, pero te ponemos un ejemplo: si compraste tu vivienda hace 15 años por 150.000 y ahora la has vendido por 200.000, pagarás entre 9.500 y 13.000 euros en impuestos por los beneficios extraídos de la transacción si no has adquirido otra vivienda en dos años. Para evitar esto, en el blog de hoy te diremos por qué deberías invertir en otra vivienda con los beneficios de la venta de tu casa y te daremos algunos consejos para que puedas hacerlo sin mayores problemas.

  • Ten claro el tipo de vivienda que quieres. A veces confiamos en que llegará una casa que nos enamorará y que al verla sabremos que esa es la vivienda que queremos. Aunque no es improbable, es más sencillo encontrar esa vivienda si sabes las características que debe tener para cubrir tus necesidades.
  • Valora el estado de la vivienda: Puede que una de las razones principales por la que decides vender tu antigua propiedad es por su antigüedad. En cualquier caso, a la hora de buscar tu nueva vivienda es importante que prestes atención a si es necesario realizar alguna reforma y saber cuánto tendrías que invertir para ello, ya que en función del caso podria resultar rentable darle un aire renovado a la vivienda que vas a comprar.
  • Estudia si resultan aplicables algunas exenciones o rebajas fiscales: Si la propiedad que deseas vender ha sido hasta el momento tu vivienda habitual, las rebajas o exenciones fiscales a la venta de tu propiedad y a la reinversión en otra nueva serán en función de tu edad y perfil económico.
  • Asesórate adecuadamente: Si te planteas vender tu antigua vivienda para comprar otra nueva, la opción ideal es que te pongas en manos de asesores expertos que te acompañen durante todo el proceso. En Fincas Fiol contamos con un equipo de personas que trabajarán para vender tu casa de forma rápida y al mejor precio, pero que también se implicarán en la búsqueda de tu nueva casa buscando la opción más adecuada a tu perfil y necesidades.

Como ves, es muy conveniente comprar una vivienda si has vendido tu residencia habitual, y hacerlo en el plazo de dos años para poder beneficiarte de no pagar impuestos. Si necesitas ayuda, te ayudamos a gestionar la venta de tu vivienda y la compra de una nueva. Ponte en contacto con nosotros para comenzar.

Compartir