NO VENDEMOS CASAS, CAMBIAMOS VIDAS

¿HABLAMOS?

971 755 220
Migas de pan

NOTICIA

LAS NUEVAS MEDIDAS QUE PROPONE EL GOBIERNO PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS

31 ENERO, 2013

Como sabéis (o no) ayer se debatió en el pleno del Congreso la ley hipotecaria. Aunque antes de iniciar el debate, el Ministro de Economía se adelantó y anunció las medidas de la reforma de la ley para proteger a los deudores hipotecarios; algunas de ellas (por fin) de calado.

La reforma de la ley hipotecaria

Mayor capacidad de intervención de los jueces

Cuando se inicie una ejecución hipotecaria de vivienda habitual, el juez tendrá la potestad de reducir las deudas que les queden pendientes a las familias desahuciadas si cinco años después de haber subastado la vivienda el deudor ha pagado ya el 65% de la deuda, o el 80% después de 10 años.

Además, si la entidad vende el inmueble a lo largo de esos diez años y obtiene una plusvalía, el juez podrá exigir que el 50% de ese incremento reduzca la deuda pendiente.

Cambio en la ley de enjuiciamiento civil

A partir de que entre en vigor la reforma, el procedimiento por impago de hipoteca empezará después de tres impagos y no de uno como con la normativa actual.

Además, se impedirá subastar una vivienda por un precio inferior al 75% del precio de tasación en escritura.

Limitación de los intereses de demora

Actualmente rondan el 20-30%, a partir de que se apruebe la reforma de la ley serán de un 12% anual como máximo.

Refuerzo de la independencia de las sociedades de tasación

Se limitará la presencia de los bancos en el accionariado de las sociedades de tasación para reforzar así su independencia. Ésta pasará del 25 al 10%.

Para conocer la reforma definitiva, tendremos que esperar a las enmiendas de los partidos de la oposición, y cruzar los dedos para que lleguen a un acuerdo en un tema tan delicado como éste. De momento, las primeras intenciones parecen buenas.

Compartir